¿Qué es un dominio?
Representa un identificador común a un grupo de computadoras o equipos conectados a la red. Son una forma simple de dirección de Internet diseñados para permitir a los usuarios localizar de una manera fácil sitios en Internet. Es el nombre con el que serás identificado en Internet.
¿Qué diferencia hay entre los nombres de dominio ccTLDs (territoriales) y los gTLDs (genéricos)?
Funcionalmente ninguna. Todos estos dominios son globales y cualquiera de ellos puede ser visto o alcanzado desde cualquier punto de Internet. La diferencia más importante es que los ccTLDs se asocian a un país, por ejemplo el .MX los registros se asocian con México.
¿Cómo puedo registrar un nombre de dominio?
Para registrar un nuevo nombre de dominio tienes las siguientes opciones:
Ya dentro del proceso se te indicarán los pasos que deberás seguir hasta concluir el registro.
¿Por qué al registrar un nombre de dominio se crea un contacto?
Los contactos de dominio son creados con el objetivo de facilitar los registros y renovaciones de tus dominios y servicios. En cada registro o renovación tendrás la opción de utilizar un contacto creado previamente, editarlo o crear un contacto nuevo.
Si es la primera vez que registras un nombre de dominio, deberás ingresar la información solicitada para el contacto Registrante (Titular), esta información te permitirá crear tu primer contacto de dominio; una vez creado, tendrás la posibilidad de utilizar esos mismos datos para el resto de los contactos Administrativo, Técnico y de Pago, lo que te permite realizar el proceso de registro más rápido que de forma habitual.
Si previamente ya habías registrado un contacto, podrás utilizarlo para registros futuros, contratación de servicios y, pagos y renovaciones, haciendo el proceso más sencillo y rápido.
¿Cómo se administra un nombre de dominio en Akky?
La administración de un nombre de dominio se lleva a cabo a través del usuario principal, el cual a su vez puede asignar permisos a otros usuarios para realizar algunas actividades relacionadas con la administración del nombre de dominio como, por ejemplo:
¿Quiénes son los contactos relacionados a un nombre de dominio?
Son objetos creados para facilitar la administración de un Nombre de Dominio. Existen cuatro tipos de contacto para cada Nombre de Dominio: Registrante (Titular), Administrativo, Técnico y de Pago. En el caso de algunos TLD's los contactos son responsables de realizar alguna tarea en específico.
¿Quiénes pueden realizar cambios a un nombre de dominio?
Las modificaciones solamente pueden ser ejecutadas por el usuario principal relacionado al nombre de dominio. Las modificaciones de DNS y los registros DS podrán realizarse por el usuario que tenga permisos de usuario Técnico en los nombres de dominio a modificar.
El Registrante (Titular) a través del Proceso de Autenticación podrá modificar la siguiente información:
La cuenta del Usuario principal.
Su información registrada (Nombre, Domicilio, email, etc.)
Cancelar el servicio de dominio de Seguridad Avanzada.
¿Cómo cambiar el usuario principal de un dominio?
Para cambiar el Usuario Principal y ceder la administración de uno o más nombres de dominio, es necesario que inicies sesión con el usuario principal actual que administra los dominios a modificar; ingresa al menú "MIS DOMINIOS"; una vez dentro, da clic sobre la cuarta opción “CAMBIAR USUARIO PRINCIPAL”; escribe el nombre del nuevo usuario (que ya debe estar registrado en Akky previamente; si aún no cuentas con un usuario lo puedes registrar ingresando en la sección de "Inicia Sesión" de la página principal y posteriormente dando clic en el botón "Regístrate" de la sección "¿Aún no tienes cuenta?"), de la lista de dominios de la parte inferior selecciona los dominios que deseas modificar y presiona el botón "CAMBIAR USUARIO PRINCIPAL"; posteriormente ingresa la contraseña del usuario con el que iniciaste sesión y presiona el botón “ACEPTAR” para continuar; en caso de tener habilitado el nivel de seguridad de tu cuenta, en la ventana de Habilitar Operaciones de Administración, presiona el botón "Enviar a mi correo" para que puedas extraer la Clave que requieres introducir en la casilla correspondiente, una vez pegada o escrita la Clave; para guardar el cambio, presiona el botón "FINALIZAR".
En caso de que no tengas acceso al Usuario Principal actual y seas el contacto Registrante (titular) del(los) nombre(s) de dominio, será necesario que inicies un proceso de Autenticación descrito en la sección Registrante (Titular) de nuestra Ayuda.
¿Cómo relaciono sub-usuarios a los dominios que administro?
Podrás otorgar permisos a otros usuarios sobre tus nombres de dominio ingresando al menú “MIS DOMINIOS” y posteriormente dando clic en la primera opción “PERMISOS DE USUARIO”.
¿Cómo puedo modificar específicamente el nombre de un nombre de dominio? por ejemplo de dominio.com.mx a nuevo-dominio.com.mx
El nombre no puede ser modificado, sólo sus datos relacionados como el usuario principal, los contactos, los DNS, los registros DS y/o el Bloqueo para transferencias.
¿Cómo puedo modificar los datos de un nombre de dominio?
Podrás hacer las modificaciones ingresando en la sección “MIS DOMINIOS”, debes dar clic sobre el nombre de dominio o dar clic en la opción “VER DETALLE” del menú de acciones rápidas, da clic en la pestaña que esté relacionada con lo que deseas modificar y da clic en la opción “EDITAR” ubicada en la parte inferior derecha de cada pestaña para iniciar con la modificación.
Si en el Nivel de Seguridad de tu cuenta de usuario tienes configurada “SOLICITUD DE CLAVE DE AUTORIZACIÓN”, será necesario para poder realizar cualquier modificación, que Akky te envíe una clave de autorización a la cuenta de correo electrónico que tienes relacionada con tu usuario, por lo que deberás dar clic en el botón “Enviar a mi correo electrónico”, una vez que obtengas la clave deberás copiar y pegar la misma en el cuadro de texto denominado “Clave”, para continuar con la modificación.
Si tienes dominios que tengan el servicio de dominio de Seguridad Avanzada, será necesario autenticar tu identidad, en pantalla te mostraremos los documentos que deberás hacernos llegar para que las solicitudes de modificación sean habilitadas para esos nombres de dominio en particular.
Una vez autenticado, te enviaremos vía correo electrónico la clave de autorización para que puedas realizar las modificaciones que deseas mientras permanezca activa tu sesión dentro del Panel de Control.
¿En cuánto tiempo se realizan los cambios a un nombre de dominio?
Los cambios se realizan de inmediato una vez que se han guardado y el proceso de modificación ha concluido.
Quiero realizar una modificación a un nombre de dominio, pero no me ha llegado el correo con la clave de autorización, ¿Qué puedo hacer?
Si al momento de haber realizado alguna modificación, no has recibido el correo, posiblemente se deba a que tu cuenta de correo está saturada o tiene algún filtro. Puedes solicitar el re-envío del correo con la clave de autorización, sólo ingresa con tu usuario y contraseña, da clic en el ícono de la campanita (mensajes), identifica el correo que no has recibido con título: “Akky: Clave para Habilitar Operaciones de Administración” y da clic sobre el botón de “Reenviar.
Al asignar los DNS´s, ¿Qué significa la leyenda “El DNS: (nombre del DNS) debe ser creado por el Registrar que administra el dominio al que corresponde dicho DNS"?
Es necesario antes de relacionar un DNS cuyo nombre involucra a un dominio administrado por otro Registrar Acreditado, que ese DNS sea creado previamente en ese Registrar.
¿Qué es DNSSEC y qué son los registros DS?
Es una tecnología que se ha desarrollado para certificar la validez de la dirección del sitio Web que se visita. Su implementación integral, permitirá asegurar que el usuario final se conecte al sitio Web real u a otro servicio que corresponda a un nombre de dominio en particular.
¿Qué son los registros DS?
Registro DS (Delegation Signer): Son datos que se asocian a un nombre de dominio para validar la autenticidad de la información que se publica en el DNS para dicho dominio. Esta validación es realizada internamente por el DNS utilizando llaves criptográficas y firmas para garantizar que la información consultada es la que realmente publicó el administrador del dominio. Un registro DS se genera a partir de la llave KSK (Key Signing Key) y está conformado por los siguientes elementos:
Etiqueta de la llave: Es el identificador de la llave KSK a partir de la cual se generó el DS.
Algoritmo: Es el algoritmo que utiliza la llave KSK.
Tipo de Digest: Algoritmo usado para generar el digest a partir de la llave KSK.
Digest: Valor generado en formato hexadecimal. Es una representación simplificada de la llave KSK y junto con los otros tres elementos se deben publicar en el DNS para poder validar un dominio o zona de confianza.
¿Cuáles son los documentos requeridos para registrar un dominio .edu.mx?
Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante (Titular) el nombre oficial del plantel que realiza la solicitud en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN” e ingresar la Clave de Centro de Trabajo (CCT) que pertenece al plantel en el campo “CCT”, la cual debe estar registrada en la base de datos del Sistema Nacional de Información de Escuelas.
Si no conoces la clave de centro de trabajo, puedes realizar la búsqueda en los siguientes sitios: https://www.siged.sep.gob.mx/SIGED/escuelas.html
El nombre de dominio que elijas, debe estar derivado directamente de la denominación que la Autoridad Educativa le ha otorgado al plantel. Por ejemplo, si la denominación es "Escuela Primaria Emiliano Zapata", los nombres de dominio que podrías solicitar pudieran ser: epez.edu.mx, primariaez.edu.mx, primariaemilianozapata.edu.mx, pemilianozapata.edu.mx, o cualquier otro que estuviera derivado directamente de su denominación y disponible. Cualquier palabra que no esté incluida en su denominación, no puede ser utilizada como parte del nombre de dominio.
Para continuar con el proceso envíanos un correo a dominioscerrados@akky.mx indicando el nombre de dominio que solicitaste y adjunta copia de la identificación oficial (INE o Pasaporte) por ambos lados. Además, solo en los casos que no cuentes con clave CCT o clave de centro de trabajo, adjunta un documento de validéz oficial en el que se indique el nombre oficial del plantel, puede ser un Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE), Decreto de Creación, Diario Oficial de la Federación (DOF), etc.
Una vez que los documentos son validados y estén correctos, el nombre de dominio .EDU.MX será activado al siguiente día hábil.
¿Cuáles son los documentos requeridos para registrar un dominio .gob.mx?
Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante al nombre completo de la dependencia de Gobierno que realiza la solicitud en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN”.
Para continuar con el proceso envíanos un correo a dominioscerrados@akky.mx indicando el nombre de dominio que solicitaste y adjunta copia de la identificación oficial (INE o Pasaporte) por ambos lados, además de la copia del Nombramiento Oficial de la persona que solicita.
Recibirás un numero de ID de consulta con el cual estaremos dando seguimiento a tu caso.
Una vez que validemos que la documentación este correcta y que el dominio cumpla con los requisitos, te enviaremos una liga en la cual podrás llenar y firmar la solicitud de firma electrónica para completar la activación del Nombre de Dominio.
¿Cuáles son los documentos requeridos para registrar un dominio .net.mx?
Después de haber iniciado sesión y verificado la disponibilidad del dominio, deberás registrarlo. Es importante que en el paso 2 denominado "Datos de Registro", des clic en la opción "Agregar contacto nuevo" si es la primera vez que ingresas, o bien, seleccionar un contacto creado previamente desde la sección "SELECCIONA LA PERSONA O EMPRESA REGISTRANTE PARA TU DOMINIO"; al abrirse el formulario para ingresar la información del contacto Registrante (Titular) deberás seleccionar “Persona moral” para el campo “TIPO DE PERSONA”, ingresar o sustituir la información para que establezcas como Registrante (Titular) a la persona u organización que aparece en el registro ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT, antes COFETEL) en el campo “NOMBRE DE ORGANIZACIÓN”. NOTA: Debe incluirse junto con el nombre del Registrante el folio electrónico otorgado por el IFT. Por ejemplo: Megatelecomunicaciones S.A. de C.V. FET007978CO-100416.
Podrás realizar la consulta de folios electrónicos en el siguiente sitio: http://ucsweb.ift.org.mx/vrpc/
Ten en cuenta que el nombre de dominio .NET.MX que elijas, debe estar derivado directamente del nombre de la persona u organización que aparece en el registro ante el IFT. Por ejemplo, si como titular del registro ante el IFT aparece "Telecomunicaciones del Noreste", los nombres de dominio que podrías solicitar serían: t-n.net.mx, telnor.net.mx, telnoreste.net.mx, o cualquier otro que estuviera derivado directamente de su nombre, y disponible. Cualquier palabra que no esté incluida en la denominación del titular, no puede ser utilizada de ninguna forma como parte del nombre de dominio. No es posible utilizar los sinónimos de las palabras que componen la denominación, sus abreviaciones no comunes, ni la traducción de éstas a otros idiomas, así como cualquier palabra que no esté incluida en la misma, aún y cuando ésta se derive del nombre comercial, marca registrada o nombre coloquial de titular del registro o de los servicios que ofrece, e incluso, aunque sean parte de la denominación social que la administra, ni utilizar en dos o más ocasiones una misma palabra del titular. El nombre elegido, además, debe definir explícitamente al titular del registro que hace la solicitud, por tanto, no será posible solicitar nombres de dominio que sean ambiguos, como telecomunicaciones.edu.mx, comunicacion.edu.mx, conexion.edu.mx, etc.
Para continuar con el proceso envíanos un correo a dominioscerrados@akky.mx indicando el nombre de dominio que solicitaste y adjunta copia de la identificación oficial (INE o Pasaporte) por ambos lados, además de la copia del Nombramiento Oficial de la persona que solicita (en caso de que no se especifique en la base de datos de registro público de concesiones).
Solamente si la organización en cuestión no tuviera Folio Electrónico, será necesario que adjunten un documento oficial emitido por el IFT en el que se especifiquen los permisos o concesiones otorgadas a la misma.
Recibirás un numero de ID de consulta con el cual estaremos dando seguimiento a tu caso.
Una vez que validemos que la documentación este correcta y que el dominio cumpla con los requisitos, te enviaremos una liga en la cual podrás llenar y firmar la solicitud de firma electrónica para completar la activación del Nombre de Dominio.
¿Cuáles son los requisitos para la modificación de un dominio .EDU.MX si no se cuenta con el control del Usuario Principal, y no hay forma de recuperar su contraseña?
En los casos donde el Solicitante de la modificación no sea Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación según corresponda:
Si el REGISTRANTE actual es una INSTITUCIÓN EDUCATIVA:
si el REGISTRANTE actual es una PERSONA FÍSICA
si el REGISTRANTE actual es una PERSONA MORAL
El solicitante, quien será establecido como un nuevo Registrante, sólo podrá ser un centro de formación o una institución educativa de cualquier nivel, que cuente con una CCT y/o RVOE vigente en el Sistema Educativo Nacional, o que los cursos de capacitación laboral y/o la educación técnica impartida sean reconocidos a nivel nacional por una Autoridad Educativa.
¿Cuáles son los requisitos para la modificación de un dominio .GOB.MX si no se cuenta con el control del Usuario Principal, y no hay forma de recuperar su contraseña?
En los casos en donde el Solicitante de la modificación no sea el Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación según corresponda:
Si el REGISTRANTE actual es una DEPENDENCIA DEL GOBIERNO MEXICANO
si el REGISTRANTE actual es una PERSONA FÍSICA:
si el REGISTRANTE actual es una PERSONA MORAL
El Solicitante, quien será establecido como nuevo Registrante, sólo podrá ser una dependencia del Gobierno Mexicano.
¿Cuáles son los requisitos para la modificación de un dominio .NET.MX si no se cuenta con el control del Usuario Principal, y no hay forma de recuperar su contraseña?
En los casos en donde el Solicitante de la modificación no sea el Registrante actual del dominio, será necesario presentar adicionalmente, la siguiente documentación:
El solicitante, quien será establecido como nuevo Registrante, sólo podrá ser una persona física o moral que se encuentre inscrita ante el IFETEL como un proveedor de servicios de Internet en México.